Uno de los problemas de salud más importantes en esta edad son las alteraciones de la columna vertebral. Durante el periodo escolar, el niño o niña carga bolsas con libros, y pasa diariamente varias horas sentado. El esqueleto todavía está en fase de formación, por lo que la adquisición de hábitos de higiene postural servirá para prevenir alteraciones osteoarticulares que posteriormente serán difíciles de corregir.
A continuación figuran algunos ejemplos de buenos hábitos en relación con la higiene postural:
- Sentarse en la silla:
-Los pies deben descansar en el plano del suelo.
-Las piernas estarán perpendiculares al suelo, en ángulo recto con los muslos y las nalgas. El tronco erguido y los omoplatos a la misma altura y a igual distancia del respaldo de la silla. Evitar posturas viciosas, como ponerse de lado o colocar una pierna debajo de los glúteos.
-Utilizar escritorios adecuados (mesa y silla) a la altura del niño o niña. Si la silla es muy alta, poner un taburete o alza para no tener los pies colgando.
2. Posición de pie correcta:
-Evitar apoyarse en un solo pie.
-La cabeza erguida, hacia atrás. El vientre plano y la espalda recta. Las rodillas ligeramente en flexión y las puntas de los pies hacia delante.
-Al levantar peso, separar las piernas y doblar las rodillas, con la espalda recta.
3. Posición acostado correcta:
-Es importante la firmeza del colchón y del somier, para impedir la posición inadecuada y así obtener un completo descanso.
-Utilizar almohada para reposar la cabeza. Posición boca arriba o de la do flexionando ligeramente las rodillas.
4. Transporte de libros y materiales escolares:
-Utilizar una cartera tipo mochila que se apoye en ambos hombros.
-Procurar no cargar excesivamente la mochila y repartir bien el peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario