siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube Canal de Instagram

viernes, 11 de marzo de 2016

Diez pasos para reconquistar a tu pareja y ser más felices

¿Sientes que algo falla entre vosotros dos, pero no sabes cómo afrontar la situación? ¿Te encantaría recuperar esa química que un día hizo que saltasen chispas de pasión y no de cabreo? Quizá no está todo perdido. Tienes qué poner de tu parte, sí. Y él o ella también. Nadie dijo que fuera fácil pero... ¿por qué no lo intentas? De la mano del experto en comunicación, influencia y actitud, Ruben Turienzo, autor de 'Smile 2' (Actitud positiva para parejas radiantes) recorremos el camino en diez pasos para exhalar a pulmón lleno esta reflexión: "Quien no te hace reír, no te hará gemir".


"¿Sumas felicidad cada día a tu pareja? No, en serio... ¿Sumas realmente felicidad a tu pareja cada día?". Así arranca Ruben Turienzo su 'Smile 2', de Alienta Editorial, que, con el añadido de 'Actitud positiva para parejas radiantes', ofrece una guía práctica (con ejercicios incluidos) para parejas que quieren dejar de discutir, romper con la amargura y alejar las dudas, y además estén dispuestas a reconstruir "sin rencores, frustraciones o lastres pasados" su vida de pareja.  

Cuando se le pregunta a Turienzo sobre las posibilidades que existen a la hora de reconstruir una relación que ya esté algo deteriorada, el experto apela a una figura práctica: el tandem. "Uno puede dejar de pedalear en algún momento y dejar que la otra persona 'tire' de la relación y hasta eso es algo que puede ser 'sano', pero cuando eso se transforma en que uno de ellos siempre remolca al otro y que esa otra persona decide que no va a mover un dedo eso puede generar frustración porque no hay equidad en la relación". Por eso el experto deja claro, al igual que manifiesta en otra de las máximas de su libro que quien no te suma, te resta: "No hay que tolerar relaciones que no te potencien como persona y te apoyen como profesional"

La clave está en hacerte esta pregunta: "¿Te motiva el esfuerzo?, ¿Queda pasión o energía entre vosotros". Es cierto que algunas parejas se encuentran en un punto en el que es difícil resolverlo, por eso Turienzo da una clave: "Yo siempre digo que el punto de inflexión para saber si merece o no la pena seguir con esa relación es que uno se encuentre disfrutando de algo especial, de algo que le gusta junto a su pareja y que en ese momento piense que le gustaría que otra persona (y no su pareja) estuviese en su lugar".  

Pero... ¡vayamos a lo positivo! ¡Que para algo estamos hablando con un experto conductor de "emociones positivas"! Si quiero arreglar las cosas con mi pareja, ¿por dónde empiezo? Le pedimos a Turienzo que improvisase, así sobre la marcha, sin tener la chuleta delante, un decálogo para que una pareja cualquiera se convirtiese en una pareja radiante y ésto es lo que salió:  

1. Reconocer la situación y saber donde está la pareja. Así, el experto explica que en la mayoría de las relaciones se "huye hacia adelante, pero no se atienden las cicatrices pasadas". Algo útil en este punto es el "violentómetro", una tabla que permite medir el grado de "violencia" emocional (y hasta física) en el que se encuentran las actitudes de la pareja (chantajes, prohibiciones, amenazas, insultos...) pues, tal como señala, ayuda a identificar acciones que no se pueden repetir.  

2. Buscar un pacto que te reafirme en lo que quieres. En este punto lo más útil es recordar todas aquellas cosas por las que quieres seguir con esa persona, recordar por qué comenzaste la relación, por qué querías inicialmente a esa persona, qué es lo que más te gustaba de ella... Y no sólo eso, sino que tendrás que ayudar a la otra persona a transformar las rutinas dañinas. Por ejemplo, si existe un tema de celos, tienes que ayudar a tu pareja generando más confianza hablando sobre esos episodios que generan celos y trabajarlos de la mejor manera posible. Así, si los celos radican en una falta de autoestima o en el miedo a la pérdida, tendrás que ayudar a reforzar esa seguridad. "Es importante ceder a la otra persona espacios de confianza para ayudarle a que pueda llevar a cabo esos pactos que estáis a punto de fraguar".  

3. Crear nuevas rutinas. Un ejercicio útil para este momento sería practicar con el banco emocional que propone 'Smile 2', pues éste permite contabilizar ingresos (besos, palabras bonitas, abrazos...) y facturas (olvidos importantes, levantar el tono de voz, criticar a amigos o familia...), de modo que se puntúan una serie de valores y al final de semana se contabiliza, "con el mayor mimo posible", quién está en negativo o en positivo con respecto a la otra persona. Y digo "con el mayor mimo posible", explica Turienzo, porque las nuevas rutinas sirven para eliminar frustraciones pasadas, pero para eso hay que sincertarte con tu pareja explicándole cuáles han sido tus fuentes de frustración y deberían cambiar y viceversa.  

4. Empezar a hablar en positivo y valorar a nuestra pareja y los pequeños éxitos. Cosas como que hemos sido capaces de hablar sin discutir o hemos sido capaces de discutir sin gritarnos... Podría resultar útil el ejercicio de darse puntos al final del día, con cosas muy concretas, pues muchas veces no sabes por dónde empezar.  

5. Generar una nueva realidad. Hasta ahora lo que hemos intentando es solucionar el pasado, pero ahora hay que construir un nuevo futuro, juntos. Hay que empezar a hablar del destino, el beneficio, la sintonía, la química y para eso está muy bien fijar un nuevo escenario a través del Solutionator RT3000, cuyos pasos son "primero es lo primero", "emoción frente a razón", "el objetivo es la solución", "quien rompe, arregla", "yo, tú apoyas" y "agradecimiento mutuo".  

6. Enriquecimiento personal sin minar a la otra persona. Este punto implica averiguar cómo consigo ser más yo a través de ese "nosotros". Y eso se consigue apelando a la figura de naranjas completas que propone 'Smile 2, que incluye buscar momentos de autosatisfacción y compartirlos con tu pareja, ser independiente ("hay que buscar a alguien que te complemente, no que te complete ni que compense lo que no tienes porque esto genera dependencia y a la larga da lugar a una sensación de "infravalorarse"). Y no sólo eso sino que, tal como propone Turienzo, hay que trabajar la individualidad de modo que lo que generes sea conocimiento mutuo y admiración. "¿Por qué a veces se corta las alas a la otra persona precisamente en aquellas actividades o experiencias que te gustaba que te contase e incluso que una vez te enamoraron?". 

7. "Quien no te hace reír no te hará gemir". Y con esta máxima, introducimos, y nunca mejor dicho (o no, depende, claro) el kamasutra para parejas radiantes. Está formado por 32 actitudes o elementos que deberían ser necesarios en la relación. Quizá no siempre sea necesario practicar los 32, sino simplemente quedarte con unos cuantos que además consigáis hacer "vuestros" para conseguir seguir creciendo como pareja, revela Turienzo.  

8. Innovar, innovar, innovar... Muchas veces vivimos de lo que hacíamos en el pasado o lo que se tiene por costumbre y las relaciones, según insiste Turienzo, se viven en presente, todos los días. "No entiendo una relación en la que no aspires a hacer feliz a tu pareja todos los días. El problema es que muchas veces convertimos las relaciones en contenedores de basura, donde metemos todo lo malo que hemos ido acumulando a lo largo del día. Y eso es un gran error", explica. Y para ello, la máxima es innovar, sorprender y redescubrir.  

9. Desterrar de tu vida el nocivo "para siempre". Primero porque puede dar lugar a aguantar "lo que sea" con tal de que se mantenga la relación y segundo porque plantea que no importa la "calidad" sino la cantidad.  

10. ¡Volver a empezar! El último punto es siempre volver a empezar, pues esto no se acaba porque las cosas ahora estén bien porque quizá en el proceso has vuelto a meter la pata en el mismo punto y.... ¿Preparados para intentarlo de nuevo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario