Son unos trastornos que pueden aparecer al subir a ciertas alturas. A medida que se asciende, disminuye la presión atmosférica y, por lo tanto, la del oxígeno, lo que hace más difícil que pase a la sangre. Las primeras señales suelen aparecer a alturas de entre 2.500 y 3.000 m y consisten en dolor de cabeza, mareos, náuseas, ahogo a pequeños esfuerzos, irritación de nariz, boca y garganta, pérdida del apetito e insomnio. Para evitarlo, se recomienda no ascender más de 400 m cada día y, en ningún caso, dormir a más de 500 m por encima de donde se durmió la noche anterior, aunque se haya sobrepasado esa altura. Beber mucho líquido y comer muchas féculas, harinas y dulces. Las señales suelen desaparecer descansando 48 horas en el mismo sitio y respirando profundamente cada 5-10 minutos; pero, si se agravan, la respiración y el pulso se aceleran a pesar del reposo, se orina poco y surgen cambios psicológicos (alucinaciones, depresión, etc.), hay que descender unos 400 m y puede ser necesaria la evacuación.
viernes, 16 de junio de 2017
viernes, 9 de junio de 2017
E-CIGAR: ¡NO TE ENGAÑES!
Ni cigarrillo eléctrónico, ni incandescentes, ni tabaco de liar…según los neumólogos, todo producto derivado del tabaco es perjudicial y una artimaña de las tabaqueras para hacer su “agosto”.
Los sistemas electrónicos de3 administración de nicotina, más conocidos como cigarrillos electrónicos o e-cigars, son dispositivos que, en lugar de quemar las hojas de tabaco, vaporizan una solución que es inhalada por el usuario. Dicha solución contienen, además de nicotina, propilenglicol, aromatizantes y otros productos químicos, algunos de ellos considerados tóxicos. El cigarrillo incandescente, un híbrido entre el cigarrillo de combustión y el electrónico, propone utilizar un filamento incandescente para calentar la nicotina, a diferencia de quemar el tabaco directamente.
En todos estos casos, “hay que tener claro que todos los productos relacionados con el tabaco son dañinos para la salud. Estos nuevos sistemas que siguen apareciendo en el mercado no dejan de ser alternativas de la industria tabacalera para hacer frente a la crisis que está viviendo este sector”, ha asegurado el doctor Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación Integrada en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Tratamientos
sin financiar
La financiación de los tratamientos para dejar de fumar aunque sólo fuera en pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario. Según un estudio llevado a cabo por SEPAR, de financiarse, un mayor número de fumadores con EPOC dejaría el tabaco y se produciría un importante ahorro económico del gasto social y sanitario, cuya estimación a los cinco años superaría los 4 millones de euros.
Un
engañabobos
“La probabilidad de abandonar el tabaco es un 28% inferior en los consumidores de cigarrillos electrónicos que en los fumadores de cigarros convencionales”, explica el doctor Carlos Jiménez. “Además”, prosigue, “ningún ensayo clínico ha realizado una verdadera comparación en profundidad que evalúe las diferencias entre los cigarrillos electrónicos y las terapias de deshabituación convencionales aprobadas por las autoridades regulatorias competentes, como los parches de nicotina, chicles o inhaladores. Por el momento, los cigarrillos electrónicos no deberían ser recomendados como método efectivo para ayudar a dejar de fumar ya que no existe el respaldo científico suficiente como para avalar dicha afirmación”, asegura el doctor Jiménez.
¡Datos que quitan el hipo!
• El tabaco es la primera causa de muerte evitable en España.
• España es líder en Europa en fumadores precoces.
• La edad media de inicio a los cigarrillos se sitúa en 13 años.
• El 33% de las chicas entre 14 y 18 años y el 29% de los chicos de esa edad son consumidores.
• Los costes sanitarios de tratar enfermedades producidas por el tabaco ascienden a 8.000 millones anuales, además de los costes sociales y de pérdida de productividad.
• El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal pero no es la única relacionada con el tabaquismo.
• Entre un 85% y un 90% de los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se atribuyen al tabaquismo, cobrándose 18.000 vidas anuales.
LOS HIJOS DE PADRES FUMADORES TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER OTITIS, ALERGIAS, INFECCIONES RESPIRATORIAS Y CRISIS ASMÁTICAS
domingo, 4 de junio de 2017
PUBIS ¡NO A LA DEPILACIÓN TOTAL!
Eliminar el vello de las zonas íntimas por completo, puede favorecer el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. ¡Mucho ojo con esta práctica!
El vello púbico, lejos de ser algo superfluo, tiene una misión fundamental: la de proteger nuestro organismo de Enfermedades de Transmisión Sexual. Eliminarlo totalmente podría aumentar el riesgo de infección de transmisión sexual, algo que nos recuerdan los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
¡OJO EN TUS RELACIONES!
Incluso con preservativo
Retirar el vello con cera o con cuchilla, produce pequeñas lesiones (heridas o irritaciones) en la piel de la zona, lo que suponen una puerta abierta a los microorganismos que pueden desarrollar una infección: verrugas y papilomas, herpes, hongos e, incluso, tiña y sífilis. Según Ramon Grimalt, dermatólogo miembro de la AEDV y profesor de Dermatología en la Universitat Internacional de Barcelona, el preservativo sólo protege de algunas de las enfermedades de trasmisión sexual, pero que si se combina su uso adecuado y el pelo de las zonas íntimas se deja sin rasurar, el riesgo de contagio es casi nulo. En cualquier caso, afirma, “lo mejor es que uno de los dos miembros de la pareja mantenga el pelo del pubis, aunque sea recortado”.
Recomendaciones antes y después
1. ¡Exfóliate! Uno o dos días antes de depilarte, con un guante de crin y un poco de gel pH neutro. Dúchate siempre con agua caliente, ya que al abrir el poro por efecto del calor, la depilación será menos dolorosa.
2. Una vez terminada la depilación, dúchate con agua fría, lo que aportará un efecto calmante a la piel, y aplícate algún producto hidratante.
Centros de belleza
¡CON TODA CONFIANZA!
• Asegúrate de que tu centro de belleza cumple las certificaciones especiales. Si tienes dudas, pide el documento que lo acredite.
• Asegúrate de que han cambiado la sábana donde hay que acostarse.
• Si te depilas zonas íntimas, exige la utilización de guantes de un solo uso.
• Para cada usuaria hay que cambiar la vara de aplicar la cera. Incluso habría que cambiarla en cada untada, si se realiza una depilación en la zona inguinal para evitar el esparcimiento de bacterias.
• Después de la depilación hay que cuidar la piel de la zona, puesto que estará sensible, y evitar exponerla a los rayos solares y, por supuesto, a las cabinas de bronceado.
• Los especialistas insisten en que después de depilar la zona íntima es mejor no tener relaciones sexuales al menos durante dos días.
VPH: una vía de entrada
El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable, además del cáncer de cuello uterino, del 5´2% de todos los cánceres (vulva, vagina, ano, pene y orofaringe). Esta infección está asociada a la actividad sexual y es muy difícil de evitar. En la actualidad, las medidas de protección que hay disponibles son el preservativo y la vacuna frente al virus. Utilizar el condón evita el 80% de los contagios. Hay que tener en cuenta que el preservativo sólo protege zonas muy concretas y deja sin amparo el área anogenital, donde también puede alojarse el virus.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)