La varicela es una enfermedad aguda, producida por un virus, que afecta sobre todo a los niños de 2 a 10 años, si bien, a veces afecta a los adultos. El virus se contagia por contacto con las lesiones de un enfermo y también al respirar aire, en el que flotan gotitas de secreciones con el virus, que expulsan los enfermos al toser. Es muy poco frecuente que se contagie al contactar con las lesiones del herpes zóster, provocado por el mismo virus. Aparece a las 2-3 semanas del contagio y, muchas veces, sin molestias previas, brota la erupción, que suele empezar por la cara, a veces dentro de la boca, cuero cabelludo, tronco y después se extiende por todo el cuerpo. Empieza en forma de manchitas como lentejas, de color rojo, que pican. En pocas horas, forman ampollitas con líquido, que se suele comparar con <<gotas de rocío>>. A las 24 horas, se secan formando costras, que caen de 7 a 14 días después, dejando unas zonas despigmentadas que duran unos meses. La erupción sigue brotando en días sucesivos, por lo que es muy típico que en la piel haya, a la vez, manchitas, ampollitas y costras. A veces, hay un poco de fiebre y malestar general.
sábado, 20 de mayo de 2017
sábado, 6 de mayo de 2017
NEUMONÍA: 10 COLECTIVOS DE RIESGO
Contra la neumonía, estos son los colectivos de riesgo que SIEMPRE se deben vacunar.
1. Personas con inmunodeficiencia o inmunosupresión: enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, Mieloma múltiple, enfermedad Crhon.
2. Personas con enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiovascular, hipertensión con complicaciones cardiacas, diabetes tipo I y II. Tabaquismo. Alcoholismo.
3. Personas que hayan padecido una neumonía o enfermedad neumocócica previa.
4. Pacientes con factores de riesgo: aumenta con la edad, fumadores, patología de base.
5. Personas con enfermedad hepática: hepatopatía crónica, cirrosis hepática.
6. Personas con insuficiencia renal, síndrome nefrótico.
7. Personas con tratamiento quimioterápico (oncológico) o inmunosupresor, biológicos y corticoides.
8. Personas que hayan recibido un trasplante de órgano sólido o de células hematopoyéticas (médula ósea).
9. Personas con infección por VIH.
10. Personal sanitario.
La vacuna
La vacuna contra la neumonía, obligatoria para niños y las personas nacidas a partir de 1956 (en algunas comunidades, como la Comunidad de Madrid), también puede ser indicada para personas sanas, como método preventivo, según señala Carlos Villasante, neumólogo del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.
“Recomendamos a cualquier persona que consulte con su médico sobre el interés de vacunarse contra la neumonía. Esta enfermedad reviste elevada gravedad y se puede prevenir con un sencillo procedimiento”, afirma.
lunes, 1 de mayo de 2017
ALERGIAS LABORALES MÁS FRECUENTES
Una alergia “laboral” es aquella enfermedad en la que el sistema inmunológico funciona de manera inadecuada generando una reacción excesiva ante la exposición en el trabajo a un agente sensibilizante. Así, la dermatitis de contacto y el eccema de manos son, junto al asma, las dos enfermedades laborales más frecuentes. “Este tipo de alergia crece rápidamente debido al uso continuado de determinados productos de limpieza, cosméticos, manipulación de metales, etc. Hay que tenerlas muy en cuenta porque reducen el rendimiento laboral, pudiendo llegar incluso a causar una incapacidad, y generar costes a la sociedad y a las empresas”, detalla el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)